Estándares Ciencias Naturales 1º - 3º

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A NATURAL

1. Observo mi entorno.
2. Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
3. Hago conjeturas para responder mis preguntas.
4. Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
5. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
6. Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).
7. Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
8. Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
9. Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
10. Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
11. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
12. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
13. Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.


…MANEJO CONOCIMIENTOS ENTORNO VIVO

1. Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
2. Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
3. Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
4. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
5. Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
6. Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
7. Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.
8. Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
9. Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
10. Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.
11. Identifico patrones comunes a los seres vivos.

PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
1. Entorno físico

1. Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
2. Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
3. Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
4. Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
5. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
6. Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
7. Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
8. Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
9. Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.
10. Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
11. Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
12. Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
13. Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.

2. Ciencia, tecnología y sociedad

1. Clasifico y comparo objetos según sus usos.
2. Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
3. Identifico objetos que emitan luz o sonido.
4. Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.
5. Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.
6. Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
7. Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
8. Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.


… DESARROLLO DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES


1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
2. Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
3. Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
4. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
5. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

0 comentarios:

Followers