Estándares Ciencias Naturales 6º - 7º

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A NATURAL

1. Observo fenómenos específicos.
2. Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
3. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.
4. Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
5. Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas.
6. Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.
7. Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
8. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
9. Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
10. Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos.
11. Busco información en diferentes fuentes.
12. Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
13. Establezco relaciones causales entre los datos recopilados.
14. Establezco relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos.
15. Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.
16. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
17. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
18. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
19. Sustento mis respuestas con diversos argumentos.
20. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
21. Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.
22. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas



…MANEJO CONOCIMIENTOS ENTORNO VIVO

1. Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
2. Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
3. Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
4. Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
5. Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
6. Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
7. Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
8. Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.
9. Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
10. Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
11. Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.
12. Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.
13. Formulo hipótesis sobre las causas de extinción de un grupo taxonómico.
14. Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.
15. Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
16. Explico la función del suelo como depósito de nutrientes.

PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

1. Entorno físico

1. Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
2. Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica.
3. Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
4. Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas.
5. Verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
6. Explico cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida.
7. Explico el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos.
8. Explico y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
9. Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
10. Relaciono energía y movimiento.
11. Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
12. Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.
13. Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.
14. Describo el proceso de formación y extinción de estrellas.
15. Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar.
16. Explico las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza de la Tierra

2. Ciencia, tecnología y sociedad

1. Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.
2. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos.
3. Justifico la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas.
4. Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.
5. Relaciono la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determino si es balanceada.
6. Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
7. Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.
8. Identifico aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
9. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
10. Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.
11. Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
12. Indago sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo.
13. Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos.


… DESARROLLO DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
3. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
5. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones
6. de las demás personas.
7. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.
8. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
9. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
10. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.
11. Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
12. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

0 comentarios:

Followers