Estándares Ciencias Naturales 8º - 9º

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A NATURAL


1. Observo fenómenos específicos.
2. Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3. Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
4. Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
5. Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos.
6. Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos e estudio y las expreso en las unidades correspondientes.
7. Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
8. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
9. Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
10. Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos.
11. Busco información en diferentes fuentes.
12. Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente.
13. Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
14. Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
15. Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
16. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
17. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
18. Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
19. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
20. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.
21. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.


…MANEJO CONOCIMIENTOS ENTORNO VIVO

1. Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
2. Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
3. Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
4. Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
5. Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
6. Propongo alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica.
7. Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie.
8. Comparo sistemas de órganos de diferentes grupos taxonómicos.
9. Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
10. Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.
11. Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos.
12. Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
13. Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies •Comparo diferentes sistemas de reproducción.
14. Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
.

PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
1. Entorno físico

1. Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
2. Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
3. Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas.
4. Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución.
5. Comparo los modelos que sustentan la definición ácido-base.
6. Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
7. Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales.
8. Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica; las expreso matemáticamente.
9. Relaciono las diversas formas de transferencia de energía térmica con la formación de vientos.
10. Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
11. Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación.
12. Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.

2. Ciencia, tecnología y sociedad
1. Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.
2. Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
3. Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
4. Indago sobre aplicaciones de la microbiología en la industria.
5. Comparo información química de las etiquetas de productos manufacturados por diferentes casas comerciales.
6. Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas.
7. Explico la relación entre ciclos termodinámicos y el funcionamiento de motores.
8. Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales.
9. Identifico aplicaciones de los diferentes modelos de la luz.
10. Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas.
11. Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
12. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
13. Establezco relaciones entre el deporte y la salud física y mental.
14. Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.
15. Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica

… DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
3. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
5. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.
6. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
7. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
8. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.
9. Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
10. Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
11. Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
12. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

0 comentarios:

Followers