Estándares Ciencias Naturales 10º - 11º

…ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-A NATURAL
1. Observo y formulo preguntas especificas sobre aplicaciones de teorías científicas
2. Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
3. Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
4. Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
5. Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados.
6. Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
7. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
8. Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
9. Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
10. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
11. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
12. Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
13. Relaciono la información recopilada con los datos de mis experimentos y simulaciones.
14. Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
15. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
16. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
17. Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.
18. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.
19. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.

…manejo conocimientos
1. Entorno vivo procesos biológicos
1. Explico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.
2. Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia.
3. Comparo casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la selección natural.
4. Explico las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias.
5. Argumento la importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios.
6. Busco ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas.
7. Identifico y explico ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos.
8. Explico el funcionamiento de neuronas a partir de modelos químicos y eléctricos.
9. Relaciono los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas.
10. Explico diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas.
11. Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.
12. Explico y comparo algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia.

2. Entorno físico procesos químicos

1. Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.
2. Explico la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
3. Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
4. Explico los cambios químicos desde diferentes modelos.
5. Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
6. Verifico el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos.
7. Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
8. Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos.
9. Identifico condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.
10. Caracterizo cambios químicos en condiciones de equilibrio.
11. Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
12. Relaciono grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
13. Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.

PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
1. Entorno físico procesos físicos
1. Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
2. Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
3. Explico la transformación de energía mecánica en energía térmica.
4. Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.
5. Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
6. Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.
7. Relaciono masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.
8. Establezco relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitación universal.
9. Establezco relaciones entre fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas.
10. Establezco relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético.
11. Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema.

2. Ciencia, tecnología y sociedad
1. Explico aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos.
2. Analizo el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria.
3. Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
4. Establezco relaciones entre el deporte y la salud física y mental.
5. Explico el funcionamiento de algún antibiótico y reconozco la importancia de su uso correcto.
6. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
7. Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
8. Verifico la utilidad de microorganismos en la industria alimenticia.
9. Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humanas.
10. Argumento la importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual en el mantenimiento de la salud individual y colectiva.
11. Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia.

…DESARROLLO DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
3. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
5. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
7. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
8. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por el de las demás personas.
9. Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
10. Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
11. Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
12. Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.

0 comentarios:

Followers