DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

 DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES.
  • Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
  • Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
  • Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión...).
  • Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad...) y propongo formas de cambiarlas.
  • Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad...
  • Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
  • Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
  • Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
  • Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
  • Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos...). 
  • Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
  • Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
  • Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si loconsidero pertinente.
  • Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia...).
  • Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas.
  • Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos... en diversas épocas y entornos.
  • Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
  • Cuido mi cuerpo y mis relaciones con las demás personas.
  • Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
  • Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimento, energía...).
  • Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia...) casos en los que son vulnerados.
  • Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
  • Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas.
  • Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas.
  • Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...).
  • Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.
  • Participo activamente en la conformación del gobierno escolar.
  • Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...).
  • Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
  • Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
  • Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...).
  • Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
  • Participo en discusiones y debates académicos.
  • Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
  • Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia...
  • Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación.
  • Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato.
  • Reconozco en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana.
  • Utilizo mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco.
  • Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
  • Apoyo a mis amigos en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
  • Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación.
  • Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
  • Participo en debates y discusiones académicas.
  • Propongo la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles...).
  • Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones.
  • Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión...
  • Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades.
  • Promuevo campañas para fomentar la cultura del pago de impuestos y ejerzo vigilancia sobre el gasto público en mi comunidad.
  • Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.
  • Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
  • Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo.
  • Asumo una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas.


0 comentarios:

Followers