Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.

 Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.

ENLACES QUÍMICOS ENTRE ÁTOMOS


Los enlaces químicos entre los átomos de los elementos se efectúan en estrecha relación con la cantidad de electrones que posean en la última órbita. Esa cantidad de electrones determina el número de valencia o de oxidación con la que los átomos realizan los enlaces químicos.

Banda de valencia


Se denomina banda de valencia al último nivel de energía  u órbita más alejada del núcleo del átomo, donde se efectúan las combinaciones químicas. La banda de valencia permite que los electrones que giran en la última órbita puedan pasar de un átomo a otro, en dependencia de su "número de valencia" o "número de oxidación", que puede ser positivo (+), o negativo (–), de acuerdo con las propiedades específicas de cada elemento en cuestión. Así, según sea la electronegatividad o tendencia que tenga el átomo de una molécula para atraer electrones de acuerdo con su número atómico o valencia, se forman iones positivos o negativos.

En la siguiente tabla se presentan algunos elementos químicos con su respectivo número atómico, número o números de oxidación o valencias y la cantidad de electrones que poseen en cada nivel de energía. Como se podrá apreciar el Neón (Ne) no posee número de valencia por ser éste un gas noble o inerte. Todos los gases de ese tipo contienen el máximo de electrones posibles en el último nivel de energía, o sea, ocho, por lo cual ninguno de ellos reaccionan químicamente con otros elementos. Además del Neón, entre los gases inertes se encuentran también el helio (He), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radón (Rn).

ElementoSímbolo químicoNúmero atómicoNúmero de oxidación o valenciaCantidad de electrones por nivel de energía
 HidrógenoH1  +1, -1  1
 OxígenoO8  -2  2 – 6
 NeónNe10  No tiene  2 – 8
 SodioNa11  +1  2 – 8 – 1
 SilicioSi14  -4, +2, +4  2 – 8 – 4
 CloroCl17  -1, +1, +3, +5 , +7  2 – 8 – 7
 HierroFe26  +2, +3  2 – 8 – 14 – 2
 CobreCu29  +1, +2  2 – 8 – 18 – 1
 PlataAg47  +1  2 – 8 – 18 – 18 – 1
 OroAu79  +1, +3  2 – 8 – 18 – 32 – 18 – 1


Diferentes tipos de enlaces


Los diferentes tipos de enlaces químicos que ocurren entre átomos de elementos simples son los siguientes:
  • Enlace iónico o electrovalente
  • Enlace covalente
  • Enlace metálico
Enlace iónico o electrovalente. Debido a la fuerza de atracción que se ejerce entre los iones con cargas de signo contrario (positivas y negativas), se originan enlaces iónicos o electrovalentes, que dan lugar a la creación de moléculas de elementos químicos compuestos. Por ejemplo, las cargas de un ión cloro negativo (Cl) o anión y la de un ión sodio positivo (Na+) o catión, se atraen mutuamente para dar lugar a la formación de una molécula de cloruro de sodio, más conocida como sal común (NaCl).

Enlace electrovante o iónico entre. un ión cloro (Cl -)  y un ión sodio. (Na +).

Enlace covalente. Ocurre cuando dos átomos comparten sus electrones como, por ejemplo, cuando se unen dos moléculas de hidrógeno  (H + H = H2u otros elementos similares, como el nitrógeno (N2), oxígeno (O2), cloro (Cl2), etc.
Enlace covalente entre dos átomos de hidrógeno (H2).


Enlace metálico
.
 Se efectúa cuando los electrones que se encuentran girando en la última órbita de los átomos de un metal se mueven por una estructura molecular, manteniéndola unida como ocurre, por ejemplo, con el cobre: Cu

0 comentarios:

Followers