Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.

. Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.

Hoy no pondré nada de matemáticas, porque a parte de haber sido una clase elemental considero que no sería interesante para la línea general de este blog.
En física, por su parte, hoy hemos hablado sobre todo de sistemas de fuerzas y sus consecuentes problemas. Al principio hemos tratado las unidades, que internacionalmente se miden en newtons (N): 9,8 N es la fuerza que ejerce La Tierra sobre un cuerpo de 1 kg. No obstante, el método de medida más generalizado son los kilopondios (kp), también llamados kilogramos-fuerza (k-f), o más vulgarmente kilos a secas (kg*). Un kp es la fuerza que ejerce La Tierra sobre un cuerpo de 1 kg de masa.
Equilibrio
Una de las condiciones necesarias para que un cuerpo esté en equilibrio es que el sumatorio de las fuerzas (∑Fi) que actúan sobre él sea nulo. Sin embargo, esta condición no es suficiente para que se de el equilibrio.
Pongamos por ejemplo una piedra con forma de boomerang apoyada en el suelo. El sumatorio de sus fuerzas, el peso y la reacción vertical del suelo, será nulo, y sin embargo la piedra girará por la forma curva que tiene.
Así pues, para completar el equilibrio rotacional se introduce el concepto de “momento” de una fuerza (M0). El momento de una fuerza respecto a un punto “0” se define como el producto vectorial de la posición del origen de la fuerza y la propia fuerza:
El equilibrio rotacional, por su parte, se define como el sumatorio de todos los productos vectoriales de las fuerzas y posiciones que intervengan en este:
, para que haya equilibrio.
Dado un sistema de fuerzas paralelas aplicadas sobre un cuerpo hacia abajo, todas ellas del mismo módulo, ¿con qué fuerza única y dónde debo apuntar para que el cuerpo esté en equilibrio?
Como primer requisito el sumatorio de fuerzas ha de ser nulo:
El segundo requisito es que el momento de las fuerzas sea nulo también:
El centro de gravedad de dos cuerpos de masas “m1” y “m2” y de posiciones “r1” y “r2” se ubicará en una posición:


0 comentarios:

Followers