Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.

 Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.

La complejidad de los sistemas está relacionada con la cantidad de información que describe al sistema. Para sistemas complejos, además de la confiabilidad tecnológica de los componentes del sistema es necesario considerar los aspectos tecnológicos de la información y las interacciones humanas (Yamamura et al., 1989). En muchos sistemas que involucran la interacción entre humanos y máquinas, una de las principales contribuciones a las probabilidades de falla se debe a sucesos provocados por seres humanos, según informa la serie de estadísticas (Bedford y Cook, 2001); mismos que son conocidos como "factores humanos" y se definen como las capacidades físicas y psicológicas de la persona, el entrenamiento y la experiencia, así como las condiciones en que ésta debe operar para alcanzar el propósito al que está destinado (Amendola, 2002).
En un mundo de procesos de producción altamente mecanizados, las acciones que deben seguir los operadores se especifican dentro de tolerancias establecidas, cualquier desviación a partir de estas tolerancias es considerada un error humano, lo cual puede perturbar seriamente el proceso de producción, por tal motivo tales errores deben evitarse debido a la pérdida económica asociada a la que conllevan (Bubb, 2005). Asimismo, Rasmussen (1990) expresa su preocupación porque a pesar de la creciente complejidad, tamaño y cambio en los sistemas técnicos de hoy en día, se seguirá dependiendo de la intervención humana para su operación segura; ésto complica el mantenimiento de la seguridad en sistemas complejos y permite la identificación de un error humano como causa de accidentes cada vez más importantes. En este sentido, Collins y Leathley (1995) enfatizan que los ingenieros de seguridad y analistas de confiabilidad por lo general prestan más atención a los equipos y a los procesos técnicos que a los factores sociales y psicológicos como mecanismos que predisponen a un error personal, dejando de lado el hecho que la interacción del ser humano con los artefactos, y muy especialmente con los sistemas complejos no es fácil, ya que se ha estimado que entre el 60 y 70% de los accidentes e incidentes que tienen lugar en los sistemas complejos tiene como causa primaria al error humano.
La relevancia de los errores humanos en situaciones de accidentes exige enfoques transparentes y explícitos para la evaluación del desempeño humano, en los análisis de confiabilidad cuantitativos sistemáticos (Zio et al., 2009). Sin embargo, el análisis del error humano, de la confiabilidad de sus actos, es un tema de gran complejidad, en el que conviene tener presente que el ser humano actúa siempre por y desde un gran número de variables personales, organizacionales, situacionales y/o ambientales, que a menudo imposibilitan determinación definitiva de las causas (Sebastián, 2002). Las actuales técnicas para el análisis de la confiabilidad Humana (HRA, por sus siglas en Inglés) difieren principalmente en los factores a considerar en el análisis, en el impacto y el nivel de dependencia de los mismos. Todas estas distinciones son subjetivas y puede dar lugar a una diferencia de varios órdenes de magnitud en los resultados del HRA. Este subjetivismo se puede reducir con la adecuada selección de factores que afectan la dependencia entre las acciones humanas (Čepin, 2008). Adicionalmente, estudios sobre la actuación humana en accidentes han demostrado que la influencia de las condiciones en las que se realiza la tarea es mayor que las características de la tarea en si. Esto ha llevado un cambio en el enfoque de los errores humanos: si el contexto es el principal factor que influye en el rendimiento del error humano, entonces el contexto y la probabilidad de error humano debe ser modelado (Marseguerra, et al., 2006).
El objetivo del presente trabajo es conocer los factores que pueden influir en el cometido de errores por parte de los trabajadores de las líneas de ensamble manual, ésto se llevó a cabo mediante revisión de literatura de las diferentescorrientes queexplican el error humano; así como una revisión de aquellos factores que están relacionados, obteniendo así un concentrado de factores, mismo que posteriormente se utilizó para obtener las condiciones de operación bajo las que estas personas trabajan. Ésto permitió identificar, mediante análisis de correlaciones de múltiples factores, cuales son los que tienen una alta influencia en la aparición del error. Esta información será de suma importancia para poder construir un modelo de confiabilidad humana, para el nivel operativo, que ayude a identificar variables explicativas y el grado de influencia que tienen sobre el cometido del error. Lo anterior, apoya lo mencionado por Alvis  (2011) quien menciona que los estudios deben representar aspectos fundamentales de la aplicación de técnicas instrumentales de análisis, pues permite la posibilidad de desarrollar métodos mucho más reproducibles, confiables y rápidos.




0 comentarios:

Followers