Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

 Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
Los árboles y las plantas forman los que se conoce como flora. Los árboles y plantas, como las personas, tienen vida propia, nacen, se alimentan, respiran, crecen, se reproducen y mueren. Nos proporcionan muchas cosas, éstos son algunos ejemplos: Alimentos para personas y animales. Materiales de construcción y herramientas. Leña para cocinar.  Medicinas. Fibras para textiles y otros muchas más. Además los bosques proporcionan otros beneficios.  Las raíces de los árboles detienen el agua de la lluvia, permiten que el agua se filtre en la tierra. Así las aguas subterráneas se ven incrementadas y se evita la erosión del suelo, esto es la pérdida de la primera capa de suelo donde se encuentran los nutrientes de la flora.
Las ramas y las hojas de los árboles dan sombra, con ello el suelo no se calienta tanto y se retiene una mayor humedad. También con esa sombra se favorece el crecimiento de otras plantas como por ejemplo el café. Los árboles están constantemente renovando sus hojas, éstas caen al suelo y al descomponerse forman una capa vegetal llamada humus que nutre y fertiliza el suelo. Los árboles pueden hacer de cortavientos protegiendo así a otras plantas y hasta al mismo suelo. Producen oxígeno, sin este elemento no podríamos respirar.  Son la casa de muchos animales, insectos, pájaros que a su vez se alimentan de otras especies y de alguna manera controlan la aparición de las plagas.
La deforestación.
La deforestación consiste en la desaparición de los bosques como consecuencia de la tala indiscriminada de árboles. Las consecuencias de la deforestación son:
La disminución de la filtración del agua de la lluvia en el suelo. Si no hay árboles, tampoco habrá raíces y se filtrará menos agua y por tanto disminuirán las aguas subterráneas, provocando que los pozos y manantiales se sequen.
Se producen inundaciones. Al llover y no ser absorbida el agua de la lluvia por los árboles, ésta corre y arrastra la tierra, piedras que llegarán al cauce del río, aumentando su caudal provocando inundaciones en los alrededores del río.
Aumenta la erosión. Al no ser absorbida el agua de la lluvia se arrastra la capa vegetal de la tierra donde germinan las semillas y crecen las plantas. Además al desaparecer los árboles el viento no se puede parar de una forma natural golpeando directamente al suelo, levantando polvo y por tanto erosionando el suelo.
Se pierde la humedad del suelo.
Aumentan las plagas.
Medidas para no acabar con los bosques
No cortar árboles, cortar sólo las ramas viejas.
No hacer quemas, si éstas son necesarias se deben hacer grandes surcos alrededor de la tierra a quemar para evitar que se extienda el fuego; siempre debemos estar vigilando mientras el fuego esté activo.
No tirar cigarros encendidos y si hacemos fuego asegurarnos que lo hemos apagado antes de abandonar ese lugar.
Sembrar nuevos árboles por cada uno de los que cortemos.
 
La Fauna
Todos los animales forman lo que se conoce como fauna. Cada uno de ellos cumple su misión en la naturaleza. Por eso es importante mantener el equilibrio ya que si éste desaparece y se extingue una especie animal, la misión que este animal cumplía en la naturaleza también desaparece con las consecuencias que ello acarrearía.
El buitre come carroña que proviene de otros animales muertos, así la misma naturaleza se ocupa de hacerlos desaparecer. Los pájaros o las lagartijas comen insectos controlando las posibles plagas, etc…
Los animales proporcionan fundamentalmente alimentos para las personas (carnes, huevos, leche etc..) y también otro tipo de productos como pieles.
A su vez, los animales pueden ser un foco de enfermedades, hasta los más cercanos a nosotros, los denominados animales domésticos, vacas, gallinas, cerdos, gatos, perros, etc…) pueden transmitirnos enfermedades como:
Parásitos.
Tuberculosis.
Triquinosis.
Tiña y otras.
         Leishmaniosis
Medidas que debemos adoptar respecto a los animales
Si nos vamos de caza o pesca sólo debemos agarrar los animales que necesitemos. Si cazamos o pescamos más de los necesarios llegará un momento en que empezarán a escasear. Debemos respetar los periodos de reproducción de los animales que cazamos. los cachorros sin su madre no sobrevivirían.
Matar iguanas, lagartos y otras especies de este tipo no nos beneficia ya que estos animales comen multitud de insectos.
No debemos dejar a las vacas, cerdos, gallinas, etc… que se acerquen a los alrededores de los pozos y manantiales para beber o bañarse.
Si tenemos perros o gatos debemos mantenerlos limpios.
No debemos dejar entrar en nuestras casas a ningún animal como las gallinas ya que lo ensucian todo y pueden transmitirnos alguna enfermedad (salmonellosis). Su lugar es estar en el gallinero o en el corral, cada uno en su sitio.
La higiene es fundamental, siempre que estemos en contacto con los animales debemos lavarnos las manos.
Cuando estemos con el ganado mirar muy bien que no tengamos una garrapata, este animalillo nos puede transmitir alguna enfermedad.
Lo que como un animal puede pasar a nuestro cuerpo cuando nos comemos a ese animal, por ello hay que evitar que hurguen en las basuras o que se fumigue cerca de ellos.

El Suelo (Si desean saberlo todo sobre el suelo deben visitar el Blog un universo invisible bajo nuestros pies)
Llamamos suelo al material que hay en la superficie de los terrenos y se forma a lo largo de años y años.
¿Qué nos encontramos en el suelo?
Minerales, nacen de las rocas. Materia orgánica, se forma al descomponerse en el suelo las plantas, los excrementos de los animales, etc… Seres vivos, como lombrices, y otros muchos que nuestros ojos no alcanzan a ver.



0 comentarios:

Followers